Cómo recuperar archivos borrados en Android

recuperar-archivos-android

A todos nos ha pasado que hemos borrado datos que no debían de haberse eliminado y no sabemos cómo recuperar archivos borrados android. Quizás te hayas encontrado en una situación en donde hayas borrado documentos creyendo que no los necesitarías a futuro, lo cual no terminó siendo así. Sea el caso que sea, casi la gran mayoría de personas eliminan por error sus datos dentro del dispositivo.

Por suerte, existen maneras de poder recuperar datos o fotos eliminadas permanentemente, que, dependiendo de las posibilidades, pueden ser procesos sencillos. Si has borrado tus datos por error, y quieres recuperarlos, te invitamos a leer este artículo, donde aprenderás tres formas de restauración de datos.

Antes de comenzar, debemos explicar que las alternativas de las que aquí te hablamos, depende de si eres o no root en tu móvil, pero ¿Qué es Root?

El Root es un término utilizado en dispositivos con sistema Android, donde se define la acción de otorgar permisos de super usuario a aplicaciones. Es decir, como usuario, tienes el poder absoluto de otorgarles permisos a otras aplicaciones para que realicen otras acciones de manera independiente.

Es necesario que sepas qué es Root, pues de esto depende si puedes o no realizar el procedimiento de recuperación de archivos de la forma más sencilla, o deberás recurrir a una forma un poco diferente.

Recuperar Archivos SIN ROOT(recomendado)

Si no quieres hacer root en tu móvil ¡no hay problema! Tus archivos siguen siendo recuperables, aunque podría tener algunas desventajas. Volviendo al uso de las aplicaciones que te mencionamos más arriba, puedes recuperar tus fotos con su ayuda incluso sin disponer del Root.

El uso de DiskDigger, siguiendo con su ejemplo, sigue siendo bastante efectiva con algún cambio que podría hacer que no fuera tan efectiva. Las fotos y los archivos recuperados por esta aplicación son una mezcla de las que han sido borrados y de aquellos que siguen en la memoria del teléfono. Es decir, podrás recuperar archivos borrados android.

Debido a esto, la búsqueda podría tardar más tiempo, pues tendrá que mostrarte todos y cada uno de los archivos que tengas en tu dispositivo Android.

La efectividad de las aplicaciones no cambiará sin tener root, pero es posible que prefieras primero lograr que tu dispositivo cuente con root para no tener estos pequeños detalles de los que te hemos hablado un poco más arriba. Aquí te vamos a recomendar hacelo SIN Root ya que rotear los teléfonos actuales seguramente te va a traer más problemas (Por ejemplo en Samsung pierdes la aplicación de Salud y Samsung Pay para siempre…)

Quizás te interese  Cómo Limpiar Altavoz iPhone – Fácil y Rápido

En el ejemplo que vamos a usar he recuperado unas fotos perdidas pero también sirve para diferentes archivos.

  • Esto es lo primero que aparece cuando instalamos la aplicación. Como veréis para hacer un escaneo completo necesitamos root y también para detectar la memoria interna del teléfono.  Todo esto no no sirve de nada nosotros lo que nos interesa es un escaneo básico y para eso no hace falta nada de Root. Tocamos donde dice comenzar el escaneo

escaneo-fotos-borradas-android

  • Nos aparece este mensaje de escaneo completo. Este teléfono pertenecía a mi padre y en el ha encontrado la increíble cantidad de 435 archivos recuperables. He estado esperando que aparecieran las fotos que había borrado hace un momento pero hay bastantes antiguas que fueron eliminadas hace meses y que mágicamente aparecen para recuperar.  Antes de entrar en la aplicación yo había borrado cuatro fotos recientes pero ya veo DiskDigger ha sido capaz de recuperar muchas más.

escaneo-diskdigger

  • Seleccionamos todas las fotos que queramos recuperar y tocamos en Siguiente. Aparece un mensaje para que compres la versión Pro pero para recuperar fotos no hace falta.
  • Este paso es bastante importante. Tenemos que seleccionar el directorio dónde vamos a guardar las fotos. En Android no suele cambiar, la carpeta es de DCIM/Camera. Si la guardamos en esa carpeta te aparecerán en tu galería justo donde la cámara. Puede ser que si eliges otra carpeta tu aplicación de galería también la reconozca pero eso depende del terminal. Lo más seguro es guardarlas en cámara.
guardar-fotos-memoria lugar-guardar-fotos-recuperadas
  • Yo he seleccionado las 4 fotos que hice anteriormente y aquí me aparecen. ¡Han vuelto a la vida!

fotos-recuperadas

Recuperar Archivos Borrados en Android con Root

Si cuentas con un dispositivo Android con Root, ¡Felicidades! Tu proceso de recuperación de datos eliminados será mucho más sencillo. Para ello deberás descargar una aplicación que se encargue de encontrar fotos eliminadas, un ejemplo viable puede ser Undelete, sin embargo, recomendamos al cien por cien descargar la aplicación DiskDigger.

DiskDigger es sencilla, práctica y generalmente obtiene buenos resultados en su búsqueda de archivos eliminados, no obstante, recuerda que no siempre se van a recuperar en su totalidad los datos que perdiste por error.

El único procedimiento que debes realizar después de descargar tu aplicación buscador, es darle permisos de administrador para que pueda llevar a cabo su tarea. Esta acción la puedes realizar en los ajustes del teléfono, aunque una manera más práctica para otorgar los permisos, es entrando directamente a la aplicación y ésta te hará la petición directamente.

Una vez dado el permiso para la aplicación, podrás utilizarla y recuperar tus archivos fácilmente. Puedes hacer este proceso con todas las aplicaciones que desees. Nuevamente recordamos que quizás no todos los archivos se logren recuperar.

Recuperar Archivos Borrados desde el PC Gratis

Si deseas hacer uso de tu ordenador para realizar este proceso de recuperar archivos borrados android, aquí te traemos una opción ideal para que puedas lograrlo con éxito. Para ello, necesitas evidentemente un PC o laptop, y la ayuda de un programa llamado Recuva. Puedes descarcar Recuva Gratis desde aquí.

Quizás te interese  Descarga Fallida en Whatsapp - Reparación Rápida

En dicha aplicación podrás recuperar cualquier tipo de archivo visualizándolo desde tu ordenador. Es una alternativa viable por si las aplicaciones en el teléfono no te han funcionado. Este proceso funciona tanto si has perdido las imágenes desde una tarjeta de memoria como de la misma memoria interna del dispositivo.

Al iniciar la aplicación, debes seleccionar donde se encontraban los archivos que has perdido, posteriormente el programa se pondrá en marcha y empezará a sacar todo aquello que se ha eliminado.

Recuva o Recuve también te da a escoger el tipo de archivo, para que puedas clasificarlas y organizarlas a medida que las vas recuperando. Sin duda es una de las mejores formas de volver a obtener todos los archivos perdidos intactos y sin ninguna modificación. Además, la aplicación es completamente gratuita y funciona para el sistema operativo Windows.

No obstante, si por alguna razón prefieres no utilizar Recuva, tienes otras opciones de pago y mejor elaboradas en la red, tal como el caso de iSkySoft, una compañía que cuenta con su propio sistema de recuperación de datos, con una interfaz mucho más sofisticada y con varias funciones que te garantizan la recuperación de cualquier archivo perdido completamente.

Consejos Finales para Prevenir la Imposibilidad de Recuperar Archivos

Para finalizar, te facilitaremos algunos consejos para que puedas evitar cualquier tipo de inconvenientes respecto a eliminar por error cualquier archivo dentro de tu dispositivo Android.

Utiliza programas como Google Fotos, Dropbox, Microsoft OneDrive o Mega

Estos programas crean un respaldo de imágenes y archivos de cualquier tipo para que así puedas evitar perderlas. El mismo usuario puede programar los momentos en los que los archivos pueden guardarse y hacerlo manualmente. Esto evidentemente es lo mas seguro ya que se guardará todo en servidores externos por lo que si le pasa algo a tu móvil no se borrarán. A mi me gusta esta opción pero a la vez prefiero tener todo guardado en el disco duro de mi PC.

Instala una papelera de reciclaje:

Las papeleras de reciclaje es el destino de aquellos archivos que han sido eliminados, y que tiene como finalidad, darte una segunda oportunidad por si en realidad no querías eliminarlo.

La papelera otorga un tiempo límite para almacenar las fotos, generalmente siendo de un mes. Pasado este tiempo, el dispositivo procede a eliminarlo permanentemente.

Hay varias aplicaciones en Google Play que hacen esto.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

Si te ha gustado este post no olvides compartirlo para ayudar a otras personas a recuperar sus archivos borrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *