Mantén tus Contraseñas Seguras

proteger-contraseñas-internet

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la seguridad en las contraseñas. Cada vez nos registramos en más páginas web y aplicaciones de móvil que normalmente nos piden un usuario y una contraseña.

Esto es aprovechado por usuarios maliciosos de Internet en todo el mundo. Por eso vamos a hacer un repaso a los recursos que tenemos a nuestro alcance para mantenernos lo más seguros posible en internet.

Medidas para Proteger Nuestras Contraseñas:

Sigue estas pautas para mantener seguros tus datos en la red.

  • Nunca uses la misma contraseña en todos los sitios web. Por ejemplo la que usas en tu correo electrónico (qué es dónde vas a recibir los email para recuperar las demás contraseñas en caso de olvido) no la uses en ningún sitio más. Ten en mente dos o tres contraseñas y úsalas por orden en según la importancia del sitio.
  • Nunca uses palabras que sean fáciles de adivinar, como por ejemplo tu nombre, apellidos, fecha de cumpleaños (ESTA NUNCA LA USES), etc.
  • Añade símbolos como por ejemplo $, €, &, * a tus contraseñas, esto hará que sean mucho más difíciles de averiguar por fuerza bruta.
  • Nunca escribas tus contraseñas en dispositivos que no conozcas o en redes Wi-Fi inseguras ya que los atacantes podrían tener acceso a ellas.
  • En los sitios donde se permita, activa la verificación en dos pasos. Esto permitirá recibir un sms en tu móvil para verificar que realmente eres tú. De esta manera es muy difícil que alguien entre a tu cuenta de este otro lugar.

¿Cómo Gestiono Todas mis Contraseñas de Forma Fácil y Segura?

Ya sabemos que si quieres tener muchas contraseñas, y encima largas y con símbolos raros, lo realmente difícil es recordarlas. A todos nos ha pasado, por ejemplo, tener que recuperar contraseñas de Facebook u otras plataformas por no conseguir recordarla.

Interesante:  Sensor de Proximidad Xiaomi - Cómo Calibrarlo Fácil

Lo bueno es que hoy en día existen diferentes gestores de contraseñas que te ayudarán en esta tarea. Hay que tener mucha cautela a la hora de elegir uno de ellos, pues nuestra seguridad está en sus manos.

Navegador Google Chrome

Para nosotros este es el mejor, no es el más completo en cuanto a opciones pero hace su función perfectamente y es sencillo de utilizar. Estas son sus principales características:

  • Almacena todas nuestras contraseñas en los diferentes sitios web con solo pulsar un botón.
  • Nos permite leer las contraseñas almacenadas de forma segura.
  • Es capaz de generar contraseñas ultra complejas de forma automática cada vez que nos registremos en un sitio web.
  • No hace falta descargar ningún programa, solo tener el navegador Google Chrome.
  • Es compatible con Windows, Mac, Linux y todos los dispositivos móviles por lo que tendremos nuestras contraseñas en todos sitios.

Todo parece bueno, pero tienes que tener en cuenta un par de cosas muy importantes.

  1. Si por ejemplo lo tenemos activo en nuestro PC de sobremesa, cualquier persona que se siente en él y use el navegador tendrá acceso a todas nuestras páginas web y contraseñas. Por eso es de vital importancia proteger el acceso a los dispositivos con un PIN, huella o bloqueo facial.
  2. Para almacenar y leer estas contraseñas tenemos que tener nuestra cuenta de Gmail conectada y esa contraseña no se almacena. Tiene que ser una contraseña segura y que no la usas en ningún otro sitio, solo en Chrome, para asegurarnos de que nadie más pueda entrar.

Gestor de Contraseñas 1Password

Este administrador de contraseñas lleva bastantes años en el mercado y es totalmente confiable. También destaca la rapidez y su buen diseño de interfaz.

Interesante:  PC No Detecta Móvil – La Solución en Movilfit

Se utiliza para generar contraseñas seguras y avisarte si alguna de las que usas está comprometida en seguridad e incluso puedo agregar la función de autentificación en dos pasos.

Un contra que se le puede poner es que tiene un precio desde 4$ al mes, unos 3,5€ al cambio.
Es el precio a pagar para tener la mejor seguridad en tu empresa u hogar.

Lo bueno es que dispones de 30 días para probarlo gratis para que te hagas una idea de si te vas ser realmente útil o no.

Como ya hemos dicho antes estos gestores de pago son más útiles para personas que trabajan desde casa o necesitan tener la máxima seguridad en sus oficinas. Para un uso más privado podemos usar Chrome sin ningún problema.

Conclusión Final:

Mientras no se avance hacia nuevos medios para identificarnos en Internet tendremos que seguir usando las contraseñas. Por suerte tenemos algunas herramientas que nos ayudan, como las que hemos mencionado anteriormente.

Si eres de los que usa la misma contraseña para todo, pon en práctica esta guía desde ahora mismo o seguramente te lleves algún susto en el futuro.

Recuerda que hoy en día está muy de moda los ataques de hackers a webs grandes y en algunas ocasiones han conseguido robar todas las contraseñas de los usuarios. Si esa contraseña la usabas en más sitios webs, los ladrones podrán loguearse fácilmente en ellos y hacer lo que quieran con tu cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *