¿Por qué se me desconectan los datos del móvil? – Solución

¿Por qué se me desconectan los datos del móvil_

Casi siempre, mientras usamos nuestro celular, tenemos que hacer uso de nuestros datos móviles, en especial cuando no hay una red Wi-Fi cercana. No obstante, muchas veces es común que el celular haga que se desconecten los datos del móvil. Cuando esto ocurre, existe la posibilidad de que algo vaya mal con la configuración de los datos móviles. A continuación, te explicamos lo que hay que hacer para solucionarlo. Recuerda que tenemos un tutorial para conectar el chromecast por datos si te interesa.

Hay muchas razones por las que los datos móviles pueden pausar su funcionamiento. Hay algunos que son un poco más obvios que otros. Por lo tanto, estaremos revisando cada una de las opciones.

Truco para evitar la desconexión de los datos móviles

Según nuestro operador nuestro móvil tendrá que estar todo el tiempo eligiendo la red a la que se va a conectar. En algunas versiones de Android o modelo de teléfono esto puede suponer errores a la hora de conectar. Por eso vamos a forzar a que siempre se conecte a la red correcta de la siguiente manera.

  • Entramos en Ajustes/ más.
  • Seleccionamos redes móviles.seleccionar-operador-de-red-android-1
  • Ahora seleccionamos Operadores de red.seleccionar-operador-de-red-android
  • El móvil se pondrá a buscar los operadores disponibles en esa zona.
  • Una vez termine elegimos el nuestro.seleccionar-operador-de-red-android-2
  • Reiniciamos el móvil y probamos que el internet funcione bien (recuerda tener apagado el wifi para la prueba).

Otros tips si no te funciona lo anterior

Prueba estos consejos para tener bien configurados tus datos del smartphone.

¿Están activados los datos del móvil?

En primer lugar, queremos analizar las opciones dependiendo de su grado de dificultad. Esto, debido a que muchas veces, la solución es más sencilla de lo que parece. Por ejemplo, en este caso, deberás comprobar si los datos móviles se encuentran activados.

A pesar de que es algo que puede resultar un poco obvio, la realidad es que a muchos se les olvida de vez en cuando repasarlo, en especial cuando estamos acostumbrados a mantenerlos encendidos siempre.

Es probable que se hayan desactivado por error, como cuando el celular se encuentra en el bolsillo. Para hacer la comprobación, solamente tendrás que bajar la barra de las notificaciones y verificar que los datos del móvil se encuentran encendidos en el ajuste rápido.

Interesante:  Cómo recuperar datos movil pantalla rota sin depuracion usb

El ciclo de facturación

Es probable que parezca algo poco relevante o absurdo. Pero a veces, el problema puede ser bastante sencillo, como el hecho de que no hayas pagado la factura a tiempo o no cuentes con el saldo suficiente en tu celular para que se haga la renovación del paquete de datos. En caso de que la compañía te haya cortado el servicio, seguramente serás notificado con una notificación.

Si este es el problema, lo mejor es que consultes cuál es el estado de tu cuenta en la aplicación oficial, el sitio web o llamando al proveedor. De esta manera, podrás verificar si aún tienes megas suficientes y que todo marcha como es debido.

La cobertura de tu proveedor

Otro de los factores que influyen en la conexión de tu internet es el hecho de que el móvil no esté recibiendo buena cobertura. En estos casos, puede que la conexión a internet se vuelva mucho más lenta o no se encuentre disponible por el momento. Esto se puede deber a múltiples factores Por ejemplo, que estés en un área remota, un sitio con mala cobertura o que el celular tenga problemas con su antena.

Esto se puede corroborar con las barritas de señal que suelen aparecer en la barra de estado superior del celular. Ahora bien, si deseas conocer los datos a mayor profundidad, tendrás que dirigirte a los ajustes e ingresar en ‘Información sobre el dispositivo’ y en el estado de la SIM.

En este sentido, vale la pena destacar que la intensidad de señal suele medirse en dBm (decibelio-milivatio) y en estos casos, la unidad es negativa. Por ejemplo, si el celular indica que la conexión es de -80 dBm, se le considera como una excelente conectividad; en cambio, -110 es una bastante pobre.

El roaming influye en los datos del móvil

Otra de las configuraciones que causan interferencia en la conexión de datos del móvil es el roaming o conexión en itinerancia. Lo normal sería que esta función se encuentre desactivada siempre, con el fin de evitar los sobrecargos. A pesar de ello, es probable que haya ocasiones en las que necesites activar esta clase de conexión, como cuando usas una operadora móvil virtual que tu celular no reconoce. Te recomendamos tenerlo SIEMPRE ACTIVADO.

A excepción de casos aislados, es mejor mantener desactivada la itinerancia de datos. Y si crees que la desactivación de datos móviles se encuentra relacionada con este ajuste, puedes hacer una comprobación. Para ello, activa la itinerancia de datos y espera a ver si vuelve la conexión a internet.

Interesante:  ¿Cómo enfriar el celular cuando se calienta?

Los pasos pueden variar mucho de un móvil a otro, pero casi siempre se encuentran en las configuraciones de ‘Redes e Internet’. En caso de que aún no se hayan activado los datos, lo mejor es que vuelvas a desactivar el roaming para evitar sorpresas no deseadas.

La configuración APN del celular

En caso de que nada de lo anterior haya podido funcionar, es probable que el problema sea culpa de las configuraciones del APN. Estas son las siglas de ‘Acces Point Name’ o Nombre de Punto de Acceso. Se trata de la configuración necesaria para la conexión a Internet. Si llevas algún tiempo usando dispositivos electrónicos, es probable que recuerdes que antes la operadora se encargaba de enviarte la correcta configuración del APN en un mensaje de texto.

Ahora bien, la ventaja que existe en la actualidad es que, en la mayoría de los casos, el APN de los celulares suele configurarse solo apenas se inserta la SIM y tú no tendrás que hacer nada. Por consiguiente, hay ocasiones en las que esto no ocurre, siendo una de las razones por las que no funcionan los datos del móvil.

Para hacer la configuración del APN, tendrás que ingresar a Redes e Internet y luego en los ajustes avanzados de la red móvil. Lo primero que hay que hacer es reestablecer los ajustes, aún más si las lista de APN está en blanco.

La otra opción será colocar los datos del APN manualmente. Estos datos dependerán de tu operadora, y tendrás que escribirlos correctamente para configurarlo. Una buena opción es pedirle el teléfono a un amigo cuyo teléfono sí se conecte a internet con el mismo operador, y rellenar los mismos campos APN.

En caso de que no hayas podido solucionar el problema, puedes asegurarte de llamar a tu operadora, especialmente si estás seguro de que el móvil se ha configurado correctamente y en orden. Sin embargo, si alguno de los pasos anteriores te resulta de utilidad, podrás disfrutar de una buena conexión a internet con la ayuda de los datos del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *