¿Cómo saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp?

¿Cómo saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp?

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería rápida preferidas que suele utilizarse para compartir imágenes y documentos a otras personas de forma rápida.

No obstante, puedes recibir archivos cuyo contexto ha sido manipulado, por lo que es importante saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp.

En este sentido, aunque la plataforma elimina los datos originales de las fotos al enviarlas, se pueden realizar búsquedas en Internet para determinar su fecha.

De esta forma, en caso de ser una imagen descargada de Internet, podrás encontrar el origen de la foto y de qué día fue tomada. ¡Conoce cómo saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp!

Formas de conocer el origen de las fotos enviadas por Internet

¿De qué forma se puede saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp?

Al enviar fotos por WhatsApp la aplicación comprimirá los datos de la imagen y eliminará toda la información original o los metadatos.

En este sentido, datos importantes como la ubicación y la fecha exacta de la foto se sustituirán por códigos de seguimiento propios de WhatsApp.

De esta forma, al analizar los metadatos de las imágenes que has recibido no obtendrás la información de la cámara, sino la configurada por la aplicación.

Por consiguiente, es imposible saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp con certeza, pero se puede estimar.

No obstante, si estás seguro de que la imagen fue enviada el mismo día que se tomó, los metadatos de WhatsApp te ayudarán a estimar la fecha. En estos casos deberás abrir la imagen desde la aplicación y buscar su ubicación en la galería para acceder a los datos.

¿Cómo saber la fecha y tamaño de una foto enviada por WhatsApp utilizando los metadatos de la aplicación?

  • Ingresa a la aplicación de WhatsApp, busca la foto y ábrela. Si no es reciente, puedes seleccionar los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior y posteriormente “Archivos, enlaces y docs” y buscarla.
  • Selecciona los tres puntos verticales que aparecen en la parte de arriba de la foto y posteriormente “Ver en galería”. Si solo deseas saber la fecha de la foto puedes seleccionar “Mostrar en el chat”.
  • Selecciona el programa de tu preferencia para ver la imagen y en la configuración busca la descripción o datos del archivo.
¿Cómo ver los metadatos creados por WhatsApp?

¿Cómo estimar la fecha de una foto enviada por WhatsApp realizando una búsqueda inversa?

La búsqueda inversa de imágenes es una alternativa que te permitirá encontrar el posible origen de las fotos si fueron subidas a Internet.

De esta forma, al realizar una búsqueda inversa podrías obtener diversos resultados que te permitirán evaluar el contexto original de la foto que te han enviado.

En este sentido, estos buscadores de imágenes podrían utilizar los metadatos de las fotos o similitudes en los colores, formas o texturas del contenido.

Sin embargo, en el caso de imágenes de WhatsApp, los metadatos no suministrarían información relevante para determinar el origen de las fotos. 

Pasos para realizar la búsqueda inversa de la foto desde el smartphone

  • Desde el navegador del móvil, ingresa a la página de Google Imágenes.
  • En el menú de configuración, activa la opción “Sitio de escritorio” o “Sitio de sobremesa”.
  • Selecciona el icono de la cámara en la barra de búsqueda del navegador.
  • Entre las opciones, selecciona “Subir una imagen” y carga la foto que debe estar guardada en la carpeta “WhatsApp Images. En caso de que no puedas acceder a la foto, deberás copiarla a otra carpeta desde la galería en WhatsApp.
  • En caso de mostrar resultados, evalúa cuál de las fotos es más antigua en Internet y dónde se publicó.

De igual forma, puedes utilizar programas especiales como Search By Image o Google Lens para evaluar el origen de la foto. Además, también puedes realizar la búsqueda inversa con las herramientas de Bing o Yandex.

¿Cómo realizar la búsqueda inversa para saber la fecha de las fotos enviadas por WhatsApp?

Pasos para realizar la búsqueda inversa de la foto desde el ordenador

  • Desde el navegador, ingresa a la página web de WhatsApp y vincula tus dispositivos. Para acceder a tus chats desde el ordenador deberás seleccionar los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior y posteriormente “Dispositivos vinculados”.
  • Ingresa al chat donde se encuentra la foto y ábrela.
  • Presiona el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona “Buscar imágenes en la web”.
  • Si aparecen resultados, evalúa las fechas de publicación para determinar su posible origen.
¿Cómo saber la fecha y el contexto de las imágenes que recibes por WhatsApp?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *