¿Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil?

Formas de saber si te han hackeado la cámara del móvil

Los smartphones suelen resguardar datos personales y acompañar a las personas en todas sus actividades diarias, por lo que pueden poner en riesgo su privacidad. En consecuencia, es importante saber si te han hackeado la cámara del móvil o el sistema en general para evitar que desconocidos roben tu información.

De esta forma, analizar constantemente el rendimiento del móvil y eliminar las aplicaciones desconocidas puede ayudarte a proteger tu privacidad. Además, mantener tu información segura te permitirá evitar que otras personas graben tus actividades y posiblemente te extorsionen para no divulgarlas. ¡Conoce cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil y cómo solucionar esta problemática!

¿Cómo te pueden hackear la cámara del móvil?

La cámara de los smartphones puede ser controlada de forma remota mediante aplicaciones maliciosas previamente instaladas. De esta forma, personas desconocidas podrían violar tu privacidad y grabar todo lo que haces por medio de la cámara y el micrófono del móvil. 

  • Para que terceros puedan activar la cámara del smartphone estos debieron tener acceso directo a tu dispositivo para instalar un software especial que les permita controlarlo.
  • Igualmente, los instaladores descargados de páginas externas a la Play Store o App Store también pueden infectar tu móvil con algún tipo de malware.
  • Por otra parte, los enlaces recibidos por correo electrónico o las redes sociales pueden instalar softwares maliciosos sin tu consentimiento.
  • Además, al utilizar el Bluetooth o redes de Wi-Fi públicas puedes permitirles a los hackers acceder a tu teléfono y activar la cámara.

Descubre si tu cámara ha sido hackeada

Una de las formas más sencillas de saber si te han hackeado la cámara del móvil es evaluar su rendimiento y las aplicaciones instaladas. De igual forma, puedes analizar el smartphone con aplicaciones especiales que te ayudarán a detectar softwares maliciosos y eliminarlos de forma segura.

1. Problemas de rendimiento del móvil

Los smartphones con softwares maliciosos pueden ralentizarse debido a que constantemente ejecutan tareas en segundo plano. Por consiguiente, una forma de saber si te han hackeado la cámara del móvil es evaluar su rendimiento y que el consumo de recursos sea adecuado.

Problemas de rendimiento en el móvil generados por softwares maliciosos

2. Descarga rápida de la batería

Las tareas en segundo plano que se ejecutan con las aplicaciones maliciosas suelen funcionar constantemente y enviar datos por internet.

Interesante:  Todo sobre Android Accessibility Suite

En consecuencia, puedes acceder a los ajustes de la batería para analizar qué aplicaciones tienen un mayor consumo y detectar el software malicioso.

3. Calentamiento excesivo

La cámara, el envío constante de datos y las tareas ejecutadas en segundo plano pueden obligar al procesador a trabajar en su máxima capacidad.

En este sentido, debido a la mayor demanda de recursos, el móvil permanecerá caliente constantemente, incluso cuando no está en uso.

4. Consumo irregular de datos

Las aplicaciones maliciosas que utilizan tu cámara suelen transmitir la información de forma online, por lo que afectan el consumo de datos. Por consiguiente, para saber si te han hackeado la cámara del móvil puedes evaluar el consumo de datos de internet y desactivarlos al no usarlos.

Uso irregular de los datos, una de las formas de saber si te han hackeado la cámara del móvil

5. Aplicaciones desconocidas, uno de los principales indicadores para saber si te han hackeado la cámara del móvil

Los hackers suelen instalar aplicaciones en tu smartphone que les permiten acceder a tu información y activar la cámara de forma distante y sin tu consentimiento. En este sentido, evaluar las aplicaciones instaladas es una de las mejores alternativas para saber si te han hackeado la cámara del móvil.  

De esta forma, todas las aplicaciones desconocidas, y que no sean del sistema operativo, pueden estar robando tu información y enviándola a desconocidos.

Por consiguiente, en estos casos debes investigar sobre sus funciones y, en caso de detectar algo extraño, desinstalarlas de forma segura para no perder tu información.

6. Interferencias en el audio

Los smartphones que han sido hackeados para activar la cámara suelen utilizar también el micrófono para escuchar las conversaciones que están grabando.

En consecuencia, puedes escuchar sonidos de fondo inusuales que son causados por la interferencia de algún software malicioso instalado en el smartphone.

7. Desvío de datos

La información de la cámara, y la de tu móvil en general, puede ser robada de forma indirecta al desviar o redireccionar los datos. De esta forma, aunque los hackers no tengan acceso directo a tu cámara, pueden obtener la información que envías antes que la persona esperada.

En este sentido, puedes marcar *#62# para conocer a qué números se están redirigiendo tus datos, llamadas o mensajes, ya que normalmente suele ser un número de la operadora telefónica.

Igualmente, puedes marcar en el menú de llamadas *#21# para conocer si realmente tus datos, mensajes, llamadas o fax están siendo desviados o interceptados.

Códigos especiales para evaluar si los datos del móvil se están redireccionando

Limpiar tu teléfono de virus:

Después de saber que te han hackeado la cámara del móvil es importante eliminar lo más rápido posible el software malicioso para proteger tu privacidad.

En consecuencia, puedes utilizar funciones del sistema operativo o instalar programas especiales que te permitirán detectar y eliminar posibles amenazas.  

1. Desinstala la aplicación maliciosa por medio del sistema

Después de identificar las aplicaciones desconocidas en el móvil (y comprobar que no son indispensables para el sistema operativo) puedes eliminarlas para mayor seguridad.

  • Desde el menú de ajustes puedes acceder manualmente a las aplicaciones y desinstalarlas para evitar que desconocidos puedan controlar tu cámara.
Interesante:  ¿Será 2021 el Año de Samsung? - Samsung S21 Opinión Movilfit

De igual forma, al finalizar la desinstalación, es recomendable reiniciar el móvil y comprobar que realmente se haya eliminado la aplicación maliciosa.  No obstante, si continúa instalada, posiblemente tengas que utilizar aplicaciones especiales para eliminar el malware.

Desinstalación de aplicaciones desconocidas utilizando las herramientas del sistema operativo

2. Desinstala la aplicación maliciosa utilizando otros softwares

Algunas aplicaciones maliciosas suelen diseñarse con códigos especiales que les permiten ocultarse y dificultar que las personas afectadas puedan desinstalarlas. En este sentido, aunque los smartphones suelen tener antivirus predeterminados, estos pueden fallar y no identificar ni eliminar todas las aplicaciones que puedan representar una amenaza.

Es recomendable instalar aplicaciones de antivirus que permitan analizar todo el sistema operativo y desinstalar de forma segura los programas que puedan robar tu información.

En consecuencia, puedes utilizar aplicaciones como SD Maid para borrar aplicaciones de forma segura, o Malwarebytes, Avast, AVG, Kaspersky y McAfee para analizar y eliminar malwares.  

Igualmente, es recomendable analizar el móvil frecuentemente con estas aplicaciones para asegurarte que se haya eliminado el software malicioso. En caso de que continúe apareciendo la aplicación desconocida prueba con otro antivirus o consulta con un experto para que te ayude a proteger tu privacidad.

Desinstalación de aplicaciones desconocidas utilizando programas especiales

3. Actualiza el software del móvil

Los equipos de seguridad de Google y Apple suelen ofrecer actualizaciones frecuentes que permiten corregir diversos fallos de seguridad en sus dispositivos móviles. En este sentido, actualizar el software del smartphone puede ofrecerte una mayor seguridad y dificultarle a los hackers el acceso a tu cámara e información personal.   

Formas de actualizar el sistema operativo para solucionar fallos de seguridad

4. Restablece los ajustes de fábrica

Restablecer los ajustes de fábrica es una de las alternativas más efectivas después de saber que te han hackeado la cámara del móvil y no poder eliminar el software malicioso. Por consiguiente, aunque tendrás que instalar de nuevo algunas aplicaciones, esta opción eliminará por completo el malware y posibles fallos en el sistema operativo.

De igual forma, antes de restablecer el móvil, puedes realizar una copia de seguridad para resguardar la información más importante como contactos, mensajes y archivos. Para restablecer los ajustes de fábrica debes acceder al menú de ajustes y posteriormente en “Sistema” o “Copia de seguridad y restauración” y seleccionar “Restablecer datos de fábrica”. No obstante, estas configuraciones pueden variar dependiendo del modelo de móvil.

Restablecimiento de los ajustes de fabrica para solucionar fallos después de saber que tan han hackeado la cámara del móvil
4398cookie-check¿Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *