Ventajas y Desventajas de Jugar en la Nube

juegos-en-la-nube

Desde hace un tiempo se ha puesto de moda “jugar en la nube” pero, ¿qué es esto y qué ventajas nos aporta?

Los medios por los cuales podemos cargar los videojuegos en nuestra consola van avanzando y pasamos de los antiguos cartuchos a los CD, y de ahí a poder descargarlos directamente de internet.

Eso estaba bien hasta hace poco pero el mayor peso de estos juegos y las constantes actualizaciones nos hacen perder mucho tiempo antes de poder jugar.

Aquí nacen los juegos en la nube, y la necesidad de contratar internet de alta velocidad para poder jugar.

¿Qué son los juegos en la nube?

Para entenderlo de forma rápida, podemos decir qué es el mismo sistema que usa Netflix para mostrar las películas pero ejecutando directamente los juegos en sus servidores.

¿Cuáles son las ventajas del juego en la nube?

  • No es necesario actualizar el hardware – El jugador no necesita comprar un equipo de juego caro. Si no tienes dinero para comprar un nuevo ordenador, el juego en la nube puede ser una buena solución. Otra opción es que el jugador tenga un ordenador potente pero no quiera comprar una videoconsola, entonces el juego en la nube es perfecto para él.
  • Ejecución instantánea del juego – Los archivos multimedia de los juegos modernos pueden pesar a partir de 30 GB. El proceso de instalación de estos paquetes lleva mucho tiempo, hasta varias horas. Los juegos en la nube resuelven este problema.
  • Independencia de la ubicación – El juego en la nube permite a los jugadores no tener que estar donde tengan la consola/pc, lo que es especialmente bueno para quienes viajan mucho y no pueden llevar consigo un potente ordenador de juego.
  • Multiplataforma – La posibilidad de jugar a juegos diseñados para PC y consolas en tu smartphone es algo bueno. Esto amplía enormemente el surtido de juegos a los clientes y es especialmente beneficioso para los propietarios de consolas.
  • Posible integración con otros dispositivos – Ya implementadas parcialmente en algunos televisores, las soluciones de juego en la nube pueden ejecutarse también en cualquier dispositivo que esté a tu alcance.
Interesante:  Cómo grabar llamadas de WhatsApp - Funcionando 2021

¿Y las desventajas cuales son?

Necesitas internet de alta velocidad: Como ya hemos comentado anteriormente se necesita una buena conexión. Se necesita mínimo 12mb para poder disfrutar del streaming de juegos en resolución FullHD.

Propiedad digital: El mayor obstáculo para la transmisión de juegos a la nube puede no ser técnico, sino perceptivo. Es posible que los desarrolladores no estén preparados para aceptar un futuro de streaming en el que no cuente con sus compras digitales, tan usadas hoy en día.
Compresión de vídeo: Al igual que los vídeos que vemos en YouTube o Netflix se comprimen para utilizar menos ancho de banda, el “vídeo” del juego que recibes de un servicio de juegos en la nube está comprimido. No será tan nítido y detallado como el que podría ofrecer un PC de juegos de gama alta. Sin embargo, el vídeo comprimido que recibes puede ser mejor que un juego renderizado localmente con menos detalles.
Latencia: El tiempo de reacción desde que mueves el mando hasta que la acción se muestra es más rápido cuando simplemente debe llegar a tu ordenador que cuando debe viajar a través de una conexión a Internet, procesar y comprimir, y luego volver a ti. Los servicios de juego en la nube siempre tendrán más latencia que un PC o Consola.

Conclusión Final:

El streaming de videojuegos ha llegado para quedarse y será una tecnología que se irá implementando en los hogares poco a poco. Dentro de unos años veremos que no es necesario un pc gamer de miles de euros para poder jugar a nuestros juegos favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *