¿Cómo puedo actualizar el sistema operativo Mac?

Actualizar el sistema operativo de un Mac es unas de las cosas más importantes que los propietarios deben de hacer. Garantiza mejor rendimiento y funcionamiento. No solo resulta necesario, sino que también suelen agregar características nuevas (de diseño o aplicaciones) que permite optimizar tu Mac.

Si ves que tu Mac va bastante lento o tiene errores raros lo mejor es formatear el ordenador del todo y después actualizar a la última versión.

Actualizar un Mac OS es relativamente fácil, no necesitas ser un experto ni contratar un técnico en software para poder llevar tu sistema operativo Mac hasta la última versión. Pero ¿Cómo saber cuándo debo actualizar el sistema operativo de tu Mac? Siempre que aparezca una nueva versión, es bueno que la actualices.

Los desarrolladores de Apple mejoran constantemente las versiones del SO Mac para poder ofrecer un producto más eficiente, ya sea a nivel de diseño intuitivo o de funcionalidad. Por eso, este artículo se dedicará a explicarte cómo puedes actualizar tu Mac OS correctamente, y qué debes tener en cuenta.

¿Cómo saber que versión de sistema operativo tiene mi Mac?

Apple se ha caracterizado por su entorno intuitivo y fácil de usar, permitiendo conocer la información de los dispositivos con unos pocos clics.

  • Lo primero que debes hacer es acceder al menú de Apple (en la manzanita), ubicada en uno de los borden y haz clic en la pestaña “Acerca de este Mac”.
  • Automáticamente ven a aparecer los datos del Mac, como el nombre y versión del sistema operativo, la capacidad del Mac en memoria, procesador y gráficos. De esta forma podrás conocer qué versión dispones del Mac OS y si debe ser actualizado

¿Cuál es la última versión lanzada del Mac OS? Pues eso lo puedes consultar rápidamente desde la página oficial de Apple. Siempre que se desarrolla una nueva versión importante del Mac OS, se le agrega un nombre, tal es el caso de MacOS Catalina, correspondiente a la última y más reciente versión del Sistema Operativo.

Por el contrario, cuando son actualizaciones sencillas que se le hacen a una versión, mantiene el mismo nombre, pero varía es el número de versión. Al instalar una nueva versión del sistema operativo Mac OS, automáticamente se actualizan aplicaciones como Safari, Mensajes, Email, Música y Fotos.

version-sistema-operativo-mac

¡Pasos para actualizar el sistema operativo de un Mac!

Lograr que el sistema operativo esté actualizado en un Mac es muy fácil de hacer. Solo debes:

  • Primero saber la versión actual del Mac OS que dispones, ya sea Big sur o inferiores.
  • Mira los requisitos recomendados de esta imagen.

requisitos-actualizar-mac

Si tienes MacOS High Sierra o una versión anterior:

  • Desde tu Mac, abre la App Store de Apple.
  • Desde la barra de herramientas, haz clic sobre la opción “Actualizaciones
  • Luego, presiona los botones que estén disponibles con la opción “Instalar”, serán las actualizaciones que necesitas instalar en tu Mac.
  • Al terminar de instalar todas las actualizaciones, reinicia el Mac y listo, ya estará actualizado.

En el caso de tener MacOS Mojave, o una versión superior:

  • Debes dirigirte al menú principal de Apple y haz clic en la opción de Preferencias del Sistema. Luego ingresa “Actualización de Software” para verificar si se encuentra disponible alguna actualización.
  • En caso de haber alguna, haz clic sobre el botón “Actualizar ahora” o “Más información” para conocer los cambios o beneficios de esta nueva actualización. Luego solo esperas que se actualice el Sistema Operativo, ¡y listo! ya tendría tu Mac actualizada.

Nota: Al actualizarse el sistema operativo, automáticamente se actualizan las aplicaciones de fábrica del sistema, como iTunes, Mensajes, Safari, Fotos y Música. Importante contactar ayuda profesional en caso de no poderse actualizar tu Mac.

No puedo actualizar mi mac

Hay veces en las que todo falla, por eso te aconsejo que pruebes lo siguiente. Se trata de iniciar el MAC en modo seguro.

Esto sirve para iniciar el ordenador cargando solo lo esencial para que funcione. Por eso si tienes programas que dan fallos no se van a iniciar. Prueba a iniciar este modo y a actualizar el sistema, seguro que ahora te funciona.

Cómo iniciar Mac en modo seguro:

  • Enciende o reinicia tu Mac, y mantén pulsada la tecla Shift inmediatamente cuando tu Mac se inicie.
  • Suelta la tecla cuando veas la ventana de inicio de sesión y luego inicia sesión en tu Mac.
  • Es posible que se te pida que vuelvas a iniciar sesión. En la primera o segunda ventana de inicio de sesión, deberías ver «Arranque seguro» en la esquina superior derecha de la ventana.

entrar-modo-seguro-mac

Si el problema continúa en modo seguro:

  • Si el problema continúa mientras se encuentra en modo seguro, o si tu Mac se reinicia varias veces y luego se apaga mientras se inicia en modo seguro, deberías reinstalar el MacOS  y asegurarte de que el software de Apple y las aplicaciones de terceros estén actualizados.

¿Cómo actualizar Safari en un Mac?

Safari es el potente navegador de internet auspiciado por Apple en todos sus dispositivos, ya sean portátiles o de mesa. Mantener actualizado el navegador Safari es vital para garantizar una mejor conexión y velocidad de conexión. Para actualizar a la última versión de safari, tienes dos alternativas:

  1. Obtener la última versión de Safari actualizando el Sistema Operativo Mac OS completamente.
  2. Entra en la opción de “Actualización de Software”, y en la nueva ventana selecciona la casilla de Safari. Luego, solo haz clic en el botón instalar y automáticamente se actualizará a la última versión del navegador.

¿Cómo actualizar iTunes en un Mac?

Para actualizarlo solo debes ingresar a la aplicación y te aparecerá en pantalla un mensaje respecto a la nueva versión de iTunes. De lo contrario, haz clic en la opción iTunes que aparece en la parte superior de la aplicación, luego ingresa a “Buscar Actualizaciones” y en caso de haber alguna versión nueva, podrás instalarla.

También, iTunes dispone de una opción para que semanalmente verifique nuevas versiones, puedes habilitarla y evitarte todo el proceso manual.

Como podéis ver Apple facilita mucho la actualización de sus sistemas operativos y da soporte para años en actualizaciones en sus ordenadores y dispositivos móviles. Recuerda que es muy importante por seguridad y por funcionalidades tener la última versión posible.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Antonio de Dios

  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: tony@movilfit.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.