Pantalla Amoled o IPS – ¿Cual me Conviene?

Pantalla-Amoled-o-IPS

Probablemente te encuentres en ese momento en donde quieres adquirir un móvil nuevo, pero, no sabes exactamente cuál quieres. El proceso de escoger se dificulta aún más cuando nos damos cuenta de las infinidades de opciones que hay afuera. Más aún importante es saber escoger entre una pantalla Amoled o IPS.

Afortunadamente nosotros estamos aquí para resolver todas las dudas que tengas referentes a las pantallas de móviles. Así que sigue leyendo para saber a continuación cuál pantalla es mejor Amoled o IPS.

¿Qué es una pantalla Amoled?

AMOLED son las siglas de las palabras en inglés Active Matrix Organic Light-Emitting Diode. Estas pantallas utilizan materiales orgánicos que generan luz cuando una carga eléctrica es aplicada sobre estos componentes.

Una de las características más importantes de este tipo de pantalla es que es capaz de mostrar imágenes brillantes, con colores muy vividos y también pueden ser flexibles. Sí, las pantallas Amoled pueden doblarse y mostrar colores oscuros con mucha más pureza que otro tipo de pantalla tradicional. Esto hace que sean ideales para el modo oscuro que está tan de moda últimamente.

Una desventaja de este tipo de pantalla es que son caras de producir. Por lo que solamente encontrarás este tipo de tecnología en los móviles de última generación. Es en parte, por lo que los móviles con este tipo de pantalla tienen un elevado precio.

funcionamiento-pantalla-amoled

¿Qué es una pantalla IPS?

Las pantallas IPS o pantallas de cristal líquido, o también conocidas como pantallas LCD, están formadas por una serie de cristales que se iluminan cuando una luz de fondo se activa. Los colores de las imágenes suelen ser mas “reales” y menos saturados que las AMOLED.

Quizás te interese  Como conectar Airpods a Mac

Este tipo de pantalla consume poca energía, por lo que es bastante frecuente que se usen en los dispositivos electrónicos como, por ejemplo, los móviles.

Estas pantallas suelen funcionar muy bien cuando son expuestas a la luz solar directa, esto, porque la iluminación de la pantalla de los móviles con este tipo de tecnología proviene de la parte trasera. Así que, se podría decir que es el tipo de pantalla ideal para muchos teléfonos inteligentes.

AMOLED Ventajas y Desventajas

Ahora que ya sabes qué es una pantalla Amoled, llegó el momento de hablar de sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Cuenta con paneles más finos: Este tipo de pantalla permite ser empleado en dispositivos más finos, delgados y compactos. Es tanta la delgadez de este tipo de pantalla, que es muy difícil reproducir su grosor con una de tipo IPS.
  • No se necesita retroalimentación: Al no necesitar de retroalimentación, la pantalla consume menos energía, lo que influye proporcionalmente en la duración de la batería del dispositivo móvil.
  • Gracias al punto anterior, los colores negros de estos dispositivos son muy intensos.
  • Larga vida de batería: Independientemente del tipo de móvil o batería que este tenga. Un móvil con una pantalla AMOLED siempre consumirá menos energía que uno con pantalla IPS.
  • Calidad de contraste: La calidad de imagen y de contraste que se puede apreciar en este tipo de pantalla es claramente superior.

Desventajas:

  • Alto costo de producción: Esta es su principal desventaja. La tecnología que se necesita para desarrollar pantallas AMOLED es muy costosa.
  • Brillo opaco: Una pantalla AMOLED cuenta con un brillo opaco o bajo. Esto supone una debilidad ya que, se cuenta con menos visibilidad bajo la luz del día o en días nublados.
  • Vida útil: Según la media de vida útil de estos panales, se estima que cada uno tiene una duración aproximada de 14mil horas. Por lo que la pantalla de tu móvil tendría una vida útil de 5 años suponiendo que lo uses 8 horas diarias.
Quizás te interese  Alarma en Casa: ¿La vigilancia perfecta?

IPS Ventajas y Desventajas

Dentro de las principales ventajas y desventajas de este tipo de pantalla tenemos.

Ventajas:

  • Mejores colores: A diferencia de las pantallas Amoled que muestran negros muy marcados, este tipo de paneles muestran colores más vivos y de calidad.
  • Imágenes Nítidas: En los teléfonos que emplean pantallas IPS las imágenes que se visualizan son más claras y nítidas.
  • Brillos intensos: La intensidad del brillo y los blancos son muchos más intensos que con la pantalla AMOLED.
  • Mejor tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta es mucho más rápido que cuando se compara una pantalla AMOLED.

Desventajas:

  • Consumo de energía: El requerimiento de esta pantalla es alta por la luz de fondo y por la misma composición del panel.
  • Luz de fondo intensa: Para poder visualizar correctamente las imágenes en este tipo de pantalla se necesita una luz de fondo muy fuerte. Esto se traduce en un alto consumo de nergía.

Pantalla Super Amoled vs IPS: ¿Cuál es mejor?

Una vez comparadas todas las características de ambas pantallas, se puede concluir que la mejor de las dos pantallas es la pantalla AMOLED.

Estas pantallas representan mucho mejor los colores de las imágenes, además los negros son 100% oscuros (ya que se representan apagando esos pixeles). Como resultado tenemos una pantalla que impresiona a la vista.

Ahora mismo todos los fabricantes están pasando al uso de esta tecnología, no solo en la gama alta si no también en la media.

Hace unos años tenían problemas de poco brillo y partes que se “quemaban” si dejabas la misma imagen fija mucho tiempo, pero eso ya se ha solucionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *