¿Cómo Reparar una Tarjeta SD Dañada desde el Celular?

reparar-una-tarjeta-SD-dañada-desde-el-celular

Si quieres aprender a reparar una tarjeta SD dañada desde el celular. Ya que, este suele ser uno de los problemas más frecuentes que afecta a los usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, es posible solucionar este inconveniente, continúa la lectura y descubre cómo hacerlo. 

Guía para Reparar una Tarjeta SD Dañada desde el Celular

A continuación, se presenta una guía completa para que puedas reparar la tarjeta SD de tu móvil. Se incluyen todos los datos que necesitas conocer y los pasos para realizar el proceso de forma sencilla. Lo primero que debes saber es que necesitas estar alerta a las fallas de la tarjeta SD. 

Por lo general, antes de dañarse completamente la tarjeta, puede presentar algunos fallos. Por ejemplo, puede que el móvil no reconozca la tarjeta. O arroje el mensaje que la tarjeta SD está en blanco o que contiene archivos no compatibles. Todos estos mensajes son indicativos de que existe problema con la tarjeta SD.

Ahora bien, puede que la tarjeta SD deje de funcionar definitivamente. Por lo que ya no puedes acceder a tu contenido como fotos, vídeos, música, etc. Si ese es tu caso, esta guía te ayudará a solucionar el problema desde el móvil. 

Formatear la tarjeta SD desde el celular

A continuación, se presentan las opciones disponibles para obtener los mejores resultados. 

Una de las opciones para reparar una tarjeta dañada es formatearla. Esto puedes hacerlo desde el móvil o desde un pc, si tienes la SD protegida contra escritura lee este artículo. En este caso se explicará cómo formatearla desde el móvil. Estos son los pasos: 

  1. Ingresa al menú principal de tu celular.
  2. Ve a la opción “ajustes” y luego “general”.
  3. Dentro del apartado general vas a encontrar una opción sobre “Almacenamiento y USB”. Pulsa sobre ella.
  4. Luego, te aparecerá el nombre de tu tarjeta SD, pulsa sobre ella. 
  5. En este punto vas a visualizar las diferentes carpetas que se crean en la memoria SD para guardar el contenido. Ahora dirígete al menú de los tres puntos. El cual se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del móvil.
  6. Al pulsar sobre los tres puntos se desplegarán unas opciones, elige “Ajustes”.
  7. Luego, presiona sobre la opción “Formato”.
  8. Finalmente, elige la opción “formatear SD”.
  9. Debes esperar mientras avanza el proceso. Por último, debes presionar en “finalizar” para culminar el proceso de formatear.

¡ERROR! El Formateo se queda Atascado:

A muchos les pasa que el proceso del formateo se ve “congelado” y no avanza de porcentaje. La solución es sencilla.

Te Puede Gustar:  Mejores apps tiempo android

error-formatear-sd-android

  • Cuando nos aparezca esta pantalla y no funcione extraemos la tarjeta SD, sin salir de aquí ni apagar el móvil.
  • Esperamos 15 segundos y volvemos a insertar la SD.
  • Ahora entramos en ajustes y veremos que funciona de nuevo.

Es importante que recuerdes que al formatear la tarjeta SD se pierde su contenido. Es decir, todos los archivos como fotos, vídeos, documentos, imágenes, música, etc. Por lo tanto, debes estar completamente seguro de elegir esta opción. Una vez que la tarjeta SD es formateada puedes utilizarla con normalidad en el celular.

Recuerda que también puedes formatear la tarjeta SD desde el pc. Esta es una opción en caso de que el móvil no reconozca la tarjeta. Solo debes insertarla en la computadora, hacer clic derecho sobre la tarjeta y elegir la opción “Formatear”. Luego debes hacer clic en finalizar para completar el proceso y poder utilizar la memoria SD nuevamente. 

Cómo recuperar los archivos de la memoria SD desde el celular

Como se mencionó anteriormente, al formatear la memoria SD se pierden los archivos. Sin embargo, existe una alternativa para poder recuperar los archivos desde el móvil. Para poder hacerlo, debes contar con un móvil Android rooteado. En ese caso, debes descargar la versión Android de la aplicación DiskDigger

Esta aplicación es ampliamente utilizada para recuperar archivos en móviles y ordenadores. Puedes descargarla en la tienda oficial Google Play Store con dos alternativas. Existe una versión gratuita con la que puedes recuperar imágenes con formato JPG y PNG, así como vídeos con formato MP4 y 3GP. Mientras que la versión paga te permite recuperar una variedad de archivos más específicos. 

Al descargar y ejecutar esta aplicación en tu móvil, puedes observar que realiza un análisis completo de los archivos. A continuación, debes seleccionar todos los archivos que desees conservar. Elige la opción “recuperar” para confirmar el proceso. Debes saber, que existe una versión de esta aplicación que puede ser utilizada en celulares no rooteados. 

Sin embargo, esta versión solo puede reparar la tarjeta SD dañada, más no recupera los archivos que se han perdido. Por lo tanto, puedes acceder solo a la vista previa de los archivos originales. Al igual que no permite recuperar vídeos. En ese sentido, debes tener este aspecto presente antes de decidir qué opción utilizar. 

Otras alternativas para recuperar una tarjeta SD dañada

Al igual que la aplicación mencionada anteriormente, existen otras aplicaciones similares. Por ejemplo, Recuva es un programa gratuito para Windows que permite recuperar los archivos eliminados de la tarjeta SD. Se considera como una de las mejores y más exitosas alternativas que puedes utilizar. 

Este programa contiene un asistente de configuración para poder recuperar los archivos fácilmente. Realiza una búsqueda exhaustiva de todos los archivos de la memoria SD. Como único aspecto a considerar es que esta aplicación solo está disponible para sistema operativo Windows. Por lo tanto, es necesario que tu pc cuente con Windows. 

También es importante que utilices adecuadamente la memoria SD para evitar que se pueda dañar. Si necesitas extraer la memoria, es importante que lo hagas de la manera correcta. De igual manera, se recomienda realizar un respaldo frecuente de los archivos multimedia importantes. A fin de que no lo pierdas en caso de que la memoria se dañe irreparablemente. 

Especialmente si la tarjeta está próxima a alcanzar la capacidad máxima de almacenamiento. Puedes hacer uso de las opciones como nubes para almacenamiento. Por ejemplo, Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive. pCloud, Amazon Drive, Apple iCloud, etc. Se trata de las mejores alternativas para almacenar tus archivos. 

Ahora ya sabes cómo reparar una tarjeta SD dañada desde el celular. Así como las alternativas disponibles para recuperar los archivos de la tarjeta SD. Recuerda utilizar y cuidar la tarjeta a fin de proteger tus archivos. Y utilizar otras alternativas de almacenamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *